cuadernillo que compila lasdiversas declaraciones realizadas por los compañerxs detenidos el 11/09 en villa francia

cropped-cropped-magneto3

 

 

Libertad inmediara a lxs compañerxs detenidxs en villa Francia

“La solidaridad acráta es mucho más que palabra escrita”.

Miguel Arcángel Rosigna.

Año tras año, las noches del once de septiembre, son noches de resistencia en las periferias y distintos puntos del territorio denominado como chile, resistencia a un modelo político / económico que fue implementado por la dictadura militar a sangre y fuego, mismo sistema que ha sido sistemáticamente perfeccionado por la democracia. El día once de septiembre se produjeron diferentes disturbios a raíz de la conmemoración de los cuarenta  años del golpe militar.

Es dentro de este contexto que en la Villa Francia (iconico lugar de lucha y memoria en contra de el poder) nuevamente se preparaba para una nueva noche de lucha. La autoridad militarizo la zona, efectivos de la policía fascista de fuerzas especiales, habían sido apostados en el lugar por semanas eso sumado a la continua patrulla de agentes uniformados y de civil conformaron un escenario hostil para quienes desafiarían a los sostenedores del poder.

Sin embargo, la lucha por la memoria y la libertad, se abre paso con fiereza y convicción por los obstáculos, la villa se tiño de color rebeldía, pintando un acto en recuerdo de los caídos y una marcha para mantener vivos los nombres de quienes portando un mundo nuevo en la mirada partieron de este desagradable mundo.

Con el termino de la marcha, aparecieron grupos de encapuchadas y encapuchados, que salieron desde el estomago de la villa, hasta la calle 5 de abril, formando barricadas y buscando el choque en contra de la policía militar. Se produce un enfrentamiento en el cual bombas molotovs se enfrentaban a bombas lacrimogenas, carros lanzagases y balines de goma y perdigones de acero.Finalmente la policía toma por asalto la villa, entrando por distintas direcciones disparando

perdigones al cuerpo y lanzando el carro lanza gases sobre los manifestantes, el aire se llena de confusión y los efectivos policiales se lanzan tales buitres sobre un cadáver. Es en este contexto y de diferentes formas en que se producen la detención de unas cuarenta personas aproximadamente, entre ellas se encontraban varios heridos por los perdigones, e incluso uno de los detenidos fue golpeado en repetidas ocasiones con la boca de una ametralladora UZI.

Es importante mencionar que ninguna de las detenciones se produjo tal como la policía lo relatara en los partes tipo de la detenciones. Ese dato es de suma importancia para comprender lo que viene después. Pese a que los detenidos fueron capturados en la comuna de Estación central, estos fueron a dar a la 33 comisaria de Ñuñoa. Cloaca donde los efectivos de la DIPOLCAR tienen su centro de operaciones/montajes.

Los detenidos fueron separados por “su” genero, en corrales ubicados en el patio de la comisaria, es allí donde se comienza a gestar una trampa. Mientras los detenidos eran controlados, en el mismo instante se ordenaba diferentes prendas, mochiles y botellas que fueron encontradas en el lugar. Todas estas fueron amontonadas juntas y es más en más de una ocasión las botellas se volcaron o bien los efectivos tomaban y jugaban con las botellas con sus manos. Nunca hubo una certeza de lo recogido pertenencia a los detenidos.

Frente a ese escenario la policía opto por formar packs, en los cuales se juntaba prendas de ropa, una mochila, guantes y botellas con diversos químicos. Estos packs eran atribuidos a una persona determinada, la cual era escogida según sus antecedentes o bien la tincada del paco (se escogían las personas con más antecedentes ya que para estas era más probable conseguir medidas cautelares).

De esta forma es que son divididos los detenidos en dos grupos. Uno conformado por quienes serían formalizado por desordenes y otro por porte de artefacto incendiarios. Es dentro de este contexto en que a las compañeras detenidas se les invita a firmar una hoja en la cual indican sus pertenencias, pero esta hoja se encontraba en blanco, por ende se negaron a firmar la peticion. Claramente la hoja en blanco era un truco, ya que si esta era firmada los policías podían adjundicar el pack que se deseaban a cada detenido.

Con el pasar de las horas llega la madrugada y el frio, mientras los detenidos aún se encontraban a la intemperie, incluso algunos durmiendo, momento en el cual los compañeros de los “packs” son conducidos a realizarse pruebas químicas en sus manos, para encontrarmrastros de combustibles y otros acelerantes.

Finalmente llega la mañana y frente a la llegada de los abogados, los detenidos son llevados alos calabozos, los abogados se enteran de la situación y se retiran sin poder hacer más.

Pareciera que esto intranquilizo a los uniformados, ya que luego cambiaron varias veces de la forma en que presentarían los cargos a los detenidos, reformulando las formas de las detenciones. Incluso se hablo en un momento de aplicar cargos terroristas , lo que finalmente no fue fructífero, pero si se agregaron una mayor gravedad a las supuestas acciones. Los detenidos por desordenes ahora serian formalizados por desordenes graves y los detenidos por porte de artefacto incendiario, se le agregarían los cargos de desorden grave y ataque a la autoridad.

Finalmente los detenidos son llevados al centro de (in)justicia, en esa arquitectura del castigo, se superarían las 21 horas de detención. Durante el control de detención, los compañeros por desordenes graves fueron puestos en libertad ya que se considero las detenciones ilegales, puestos que no existan las pruebas suficientes, lo mismo paso con los compañeros de los delitos más graves. Todas las detenciones fueron declaradas ilegales. Los detenidos pisan las calles nuevamente, siendo recibidos por más de setenta personas entre las cuales se contaban compañeros, amigos y familiares.

Unas semanas más tarde a fiscalía apelaría a la decisión del juez en la corte de apelaciones. Los detenidos junto a sus entorno solidario asistieron a la cita. Es importante destacar una serie situaciones entre las cuales se cuentan hechos tales la imposibilidad de la defensa de revisar la carpeta investigativa y también que las pruebas a las manos y espaldas de los detenidos en búsqueda de rastros químicos dieron como resultado en que estos elementos no se encontraban presentes. Las mismas pruebas científicas que luce el Estado como método de objetividad demostraban la fragilidad de la tesis del ministerio público. Lamentablemente la corte de apelaciones no decide dejar a los compañeros en libertad pero tampoco en prisión preventiva y en una votación de dos de sus miembros a uno, se dicta el arresto domiciliario total a los catorce compañeros acusados de porte de artefacto incendiario, ataque a la autoridad y desorden grave.

(extracto del cuadernillo, para poner en conocimiento de todxs en el contexto en que fueron detenidxs  y la situación procesal en que están)

mas info en http://detenidxs11del9alacalle.wordpress.com

 

descargar aqui el cuadernillo http://detenidxs11del9alacalle.files.wordpress.com/2013/10/cuadernillo-villa.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s