INVITACIÓN A RE-LANZAMIENTO DE LIBRO “ESTRUENDO” Y CONVERSATORIO ANTIREPRESIVO

afiche conversatorio estruendo

A fines del 2013, en el contexto de la Feria del Libro de Santiago, Ediciones del Perro Negro lanzó el libro “Estruendo: la asociación ilícita terrorista en la legislación chilena a la luz del Caso Bombas”. Dicha publicación se basa en lo que es el capítulo final y las conclusiones de un trabajo de más amplio alcance titulado “Enemigos del Estado”, en su momento una Tesis para optar al grado de Magister en Derecho Penal, y que a lo largo de capítulos anteriores se refiere tanto a la relación estrecha entre Terror y dominación capitalista/estatal en la Modernidad, la Ley Antiterrorista chilena, la figura de la “asociación ilícita” en el Código Penal y en dicha ley, así como a las distintas respuestas posibles del Derecho Penal ante el fenómeno de la colocación de artefactos explosivos.

En el momento del primer lanzamiento el tema parecía algo agotado y lejos de los titulares. Sin embargo, poco después el Caso Bombas volvió a estar en portada cuando dos acusados absueltos en Chile fueron detenidos en España bajo acusaciones similares. Cabe destacar que en el auto de procesamiento español es señalado el hallazgo de un documento en poder de uno de los acusados, que es nada menos que uno de los capítulos de la misma Tesis, titulado “Algunas consideraciones sobre Derecho Penal de Bombas”, al cual se le dio cierta circulación  autónoma en sitios como Hommodolars.org y Metiendo Ruido.

El interés en el tema no dejó de crecer durante el 2014, cuando Chile fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por haber aplicado la Ley Antiterrorista en el llamado “caso lonkos”, y luego por una supuesta nueva oleada de atentados explosivos, y el estudio y propuesta de modificación de la legislación antiterrorista.

En este contexto es que el libro ha generado un nuevo interés, y junto a los compañeros de Perro Negro y Librería Proyección hemos programado un re-lanzamiento para este viernes 14 a las 19:30 horas en dicha Librería (ubicada en San Francisco 51).

Como invitados a comentar tanto el texto como el contexto, en la idea de hacer de este evento una suerte de conversatorio anti-represivo, se ha invitado a los siguientes expositores:

-Sebastián Cabezas, con la ponencia “Hablemos de terrorismo: violencia estructural y violencia institucional”.

-Rodrigo Román, hablando sobre “Razón jurídica y razón de Estado en la persecución de los casos bombas en Chile”.

-Myrna Villegas, con “Comentarios preliminares al nuevo proyecto de ley antiterrorista”.

 

Les esperamos. El libro estará disponible por el justiprecio de $3.000.-

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s